Lola Álvarez Bravo

Fotógrafa mejicana, sobrenombre de Dolores Martínez Anda,  (Lagos de Moreno, Jalisco, 01/04/1907- Ciudad de Méjico, 31/07/1993).

En 1930 comienza a ser la asistente de Manuel Álvarez Bravo (su marido), por lo que compartieron el taller de fotografía  de él.

Al siguiente año, obtiene una mención en el concurso de fotografía de la fábrica de Cementos Tolteca.

Del año 1935 a 1936, formará parte del equipo de trabajo del Departamento de Prensa y Publicaciones de la Secretaría de Educación Pública (en la revista El maestro rural).

1937-1939: Al siguiente año trabajará en el Laboratorio de arte del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, hasta que el laboratorio cierra.

Al llegar el año de 1939 es nombrada jefa del departamento de fotografía de la Dirección de Educación Extraescolar y Estética. Cuatro años más tarde el departamento cambiará de nombre y se convertirá en el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBA), donde Lola desempeñaría su trabajo hasta 1971.

En 1945 impartía el Taller Libre de Fotografía de la Escuela Nacional de Artes Plásticas.

Un año más tarde Benito Coquet, quien en aquel año era el oficial mayor de la Secretaría de Gobernación, le encargará las fotografías para la memoria “Seis años de actividad nacional” del presidente general Ávila Camacho.

1950- Con el apoyo de Diego de Mesa y Juan Soriano creó su propio estudio de fotografía en donde ocasionalmente montaba alguna exposición.

Llegado el 26 de noviembre de 1985, se coloca un placa con el nombre de Lola Álvarez Bravo en el Teatro Degollado de Guadalajara, Jalisco. Aquí se inaugurará una exposición de Lola con alrededor de ochenta fotografías.

Su carrera independiente duró aproximadamente 50 años, donde fotografió una amplia variedad de temas, tomando imágenes documentales de la vida cotidiana en pueblos de México y las calles de las ciudades, retratos de grandes líderes, de escultura prehispánica y arquitectura, fotomontaje desde 1935 y otras técnicas: fotomural y fotograma. Hizo también series de fotografías, quizá la más difundida es la que hace a Frida Kahlo en la Casa Azul en Coyoacán, tomadas principalmente entre 1944 y 1946.

Deja la fotografía alrededor de 1989.

Referencias:

https://es.wikipedia.org/wiki/Lola_%C3%81lvarez_Bravo

Fotografía hecha por mujeres: Lola Álvarez Bravo

https://www.galeriajuanmartin.com/artistas/lola-%C3%A1lvarez-bravo/

http://uncajonrevuelto.com/?p=548

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s