Pintora rusa Natalia Sergéyevna Goncharova (04/06/1881-17/10/1962).
Destacó por su liderazgo dentro de la vanguardia rusa anterior a la Revolución soviética.
Estudió escultura en la Escuela de arte pero comenzó a pintar en 1904.
Se inspiró en los aspectos primitivos del arte folclórico ruso e intentó reflejarlos en su propia obra, incorporando elementos fauvistas y cubistas.
Junto a Mijaíl Lariónov desarrolló el rayonismo (síntesis de cubismo, futurismo y orfismo); fueron los padres del avant-garde ruso pre-revolucionario, organizando la exposición La cola del burro de 1912, que se concibió como una ruptura intencionada con la influencia del arte europeo y el establecimiento de una escuela independiente rusa de arte moderno.
Sin embargo, la influencia del futurismo ruso es evidente en sus últimas obras, como El ciclista y sus trabajos rayonistas posteriores.
En 1913 Goncharova protagonizó su primera gran exposición en Moscú para la que produjo más de 800 obras.
En 1915 comenzó a diseñar trajes de ballet y decorados, en Ginebra.
Se trasladó a París en 1921 donde diseñó varios decorados para los Ballets Russes de Serguéi Diáguilev.
Esta artista se inscribe en esa clase de creadores que al igual que Picasso, se centraron en la innovación y en el experimentar para producir nuevas obras y estilos totalmente originales.
En 2019, el museo Tate Modern organiza la primera exposición retrospectiva de la artista en el Reino Unido.
Desde hace unos años, se ha convertido en la favorita de coleccionistas , y sus cuadros Recogiendo manzanas o Jacintos (bluebells), han tenido algunas de las ventas más altas para una artista femenina
Referencias:
https://es.wikipedia.org/wiki/Natalia_Goncharova
https://www.museothyssen.org/coleccion/artistas/goncharova-natalia
https://www.fenmuguerza.com/natalia-goncharova/
https://mujeresbacanas.com/la-maestra-rusa-natalia-goncharova-1881-1962-es/
Deja un comentario